¿Cuáles son los componentes del sistema de abastecimiento?
-
1. ¿Cuáles son los componentes del sistema de abastecimiento?
El sistema de abastecimiento de agua potable consta de cinco partes principales:
1. Captación: la captación de las aguas se realiza a través de bocatomas, utilizando en ocasiones galerías filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso del agua. El objetivo es captar las aguas con un filtrado preliminar. La captación de un manantial se hace protegiendo el lugar de posibles contaminaciones, protegiendo el área cerrada. Por último, la captación de las aguas subterráneas se realiza a través de pozos o galerías filtrantes.
2. Almacenamiento de agua bruta: este proceso se realiza en situaciones en las que el agua no tiene caudal suficiente durante el año para completar la cantidad necesaria de agua. Para el almacenamiento de este caudal en lugares como ríos o arroyos, en los que no se puede garantizar siempre dicho caudal, se construyen embalses. Por otro lado, en los sistemas en los que se utiliza agua subterránea, el tanque de almacenamiento es el acuífero.
3. Tratamiento del agua: es el proceso a partir del cual el agua se transforma en agua potable, es el componente más delicado. Se empleará un tratamiento u otro en función de la calidad del agua. Este proceso se realiza mediante plantas de tratamiento de agua potable, las cuales constan de los siguientes elementos: reja, desarenador, floculadores, decantadores o sedimentadores, filtros y dispositivo de desinfección.
4. Almacenamiento de agua tratada: la función de este componente es la compensación de las variaciones horarias del consumo, así como el almacenamiento de un volumen específico para determinadas situaciones, como las de emergencia (incendios, por ejemplo). Para el agua tratada existen dos clases de tanques: los tanques apoyados en el suelo y los tanques elevados. Por otro lado, en función de la localización, podemos distinguir entre tanques de cabecera o tanques de cola.
5. Red de distribución abierta: esta línea de distribución comienza en el tanque de agua tratada. Está formada por diversos componentes: estaciones de bombeo; tuberías principales, secundarias y terciarias; tanques de almacenamiento intermediarios; válvulas para operar la red; dispositivos para macro y medio medición; y derivaciones domiciliarias.